miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Qué es un plan financiero?
Al elaborar un plan financiero, usted crea un registro escrito de sus objetivos y las maneras en las que planea convertir dichos objetivos en realidades. Empiece escribiendo todas las cosas que desea alcanzar financieramente, organizándolas según orden de importancia.
Usted no necesita seleccionar sólo una o dos. Puede incluir tantas como desee. Luego identifique aquellas que tienen la mayor importancia o son más urgentes y concéntrese en ellas para cumplirlas.
Cómo lograr lo que desea
Un plan financiero es más que una lista de deseos. Después de dedicar tiempo a expresar lo que desea de su vida financiera, necesitará desarrollar una estrategia que le ayude a obtener dichos objetivos.
Uno de los desafíos probablemente sea el que varias ambiciones compiten por su atención:
¿Debería pagar el pago inicial de una casa o colocar dinero adicional en la cuenta de jubilación?
¿Tomar vacaciones significa que tendrá que posponer los planes de regresar a la universidad?
¿Tiene sentido utilizar el dinero que acaba de heredar para empezar su empresa propia?
Organizar las maneras en que puede alcanzar varios objetivos a la vez puede no ser fácil, pero la sensación de control y poder que conlleva tomar decisiones bien pensadas hará que valga la pena el esfuerzo.
Cómo identificar los objetivos
Algunas personas saben exactamente cuáles son sus objetivos financieros. Y quizás usted también. O quizás esté utilizando toda su energía en administrar su situación financiera actual. Si éste es el caso, puede requerir un esfuerzo especial concentrarse en lo que usted piensa es importante para el futuro. Pero encontrará que vale la pena el tiempo que toma considerar los próximos 5, 20 y 40 años de su vida para anticipar dónde desearía estar cuando llegue ese momento.

Hay algunos objetivos que la mayoría de personas comparten: evitar las deudas, ser propietario de una vivienda y lograr una jubilación segura. Otros pueden ser más específicos para cada persona, tales como pagar la matrícula de la universidad de los hijos o empezar su propio negocio.
No hay respuestas correctas acerca de cuáles deben ser sus objetivos, con la posible excepción de que la mayoría de las personas deben preocuparse de asegurar financieramente la jubilación. Por esta razón, el plan de cada persona es único.
Algunas preguntas que debe hacerse
Como parte del proceso de planificación, es importante que usted se haga algunas preguntas importantes:
¿Tiene suficiente efectivo ahorrado en un fondo de emergencia en caso de que pierda su trabajo o falte al trabajo debido a un accidente o enfermedad?
¿Desea regresar a la universidad? ¿Es una mejor educación universitaria la clave para logra un ascenso en el trabajo?
¿Necesitará encargarse financieramente de sus padres cuando ellos se jubilen? ¿Hay otras personas que podrán necesitar de la ayuda financiera que usted les pueda dar?
¿Tiene la esperanza de comprar una vivienda o mudarse a una más grande?
¿Tiene hijos o está planeando tenerlos? ¿Desea que vayan a la universidad?
¿A qué edad desea jubilarse?
Estas preguntas son sólo el comienzo. Usted necesitará considerar sus necesidades especiales, situación personal y de cuánto tiempo dispone para lograr sus objetivos para determinar qué preguntas necesita hacer... y responder. Una de las cosas que pueden complicar su planificación es que usted puede estar por tener familia, comprar una vivienda, o cambiar de profesión en un momento de su vida diferente al de sus amigos o familiares. Por ejemplo, si su hijo menor va a graduarse de la escuela secundaria en el año en que usted puede jubilarse anticipadamente, su situación es diferente a la de una persona que no tuvo hijos o que los tuvo bastante joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario