miércoles, 15 de septiembre de 2010

Emisor comenzó a comprar al menos US$20 millones diarios, mínimo por 4 meses, para frenar revaluación



El Banco de la República decidió reanudar la acumulación de reservas internacionales. Luego del anuncio, el dólar empezó a ascender: sube 18,81 pesos y se cotiza en promedio en 1.806,86 pesos.

La medida del Emisor se basa en compras diarias mediante el sistema de subastas competitivas, desde este miércoles.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, mostró su preocupación frente a la tendencia a la baja y se unió al Congreso en el llamado para que el Emisor contrarrestara la caída.

De acuerdo con el Ministro, "está comprobado que los bancos centrales pueden mover la tendencia con intervenciones pequeñas, pero también es cierto que en caso de que la tendencia es global, no es fácil influir".

El jefe de la cartera de Hacienda, "esta intervención tiene ese factor sorpresa. Pero en el Banco se contempla intervenir por más de cuatro meses, pero nos toca ser muy prudentes porque se le podría restar importancia a la medida". El Ministró aclaró que la intervención podría durar mucho más de cuatro meses.

Echeverry aclaró que en el comercio se tranzan 1.200 millones de dólares al día, en transacciones del mercado. "Los exportadores clamaban porque el banco interviniera y frenara la caída de dólar y es lo que estamos haciendo", ratificó.

Sobre el hecho de que el narcotráfico esté permeando la economía, Echeverry dijo que "el canal en el que interviene el Banco de la República es el canal legal, en el que se tranzan las divisas de los exportadores". "Hay otros canales que son los de las caletas, pero esos ya son objetos de las acciones policiales, no del Emisor", agregó el Ministro.

Bancos centrales del mundo también intervienen

La subida del yen frente al dólar hasta niveles récord en quince años forzó este miércoles la primera intervención de Japón en el mercado de divisas desde 2004, dirigida a proteger las exportaciones.

Después de que el dólar se depreciase hoy hasta 82,88 yenes, su nivel más bajo desde mayo de 1995, el Ministerio japonés de Finanzas ordenó por sorpresa una venta masiva de yenes y compra de dólares que llevó a la moneda verde a superar la barrera de las 85 unidades.

La intervención ha sido efectuada de forma unilateral por las autoridades niponas y respaldada por el Banco de Japón (BOJ), que expresó su deseo de que contribuya a un tipo de cambio estable. Desde que comenzó este año, la moneda japonesa se ha apreciado un 10 por ciento frente al dólar, cuando las multinacionales contemplan un tipo de cambio de alrededor de 90 yenes y en un entorno económico marcado por el lento crecimiento y una deflación que retrae el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario