miércoles, 15 de septiembre de 2010

Empresas del Grupo Nule bajo lupa de Supesociedades Compartir: BOGOTÁ (COLPRENSA) | 14 DE SEPTEMBRE DE 2010

La empresa de distribución y generación de energía Kpital Energy S.A. será la próxima empresa del Grupo Nule sobre la cual pondrá una lupa la Superintendencia de Sociedades.

Aunque no se han ofrecido mayores detalles, todo indica que la empresa de distribución y generación de energía será la quinta firma de los Nule que desaparecerá del panorama nacional tras un fallo de liquidación judicial de la Supersociedades, la cual no tiene posibilidad de admisión de recurso.

Kpital Energy S.A. aumentaría el total de pasivos que suman las cuatro empresas de la familia Nule liquidadas la semana pasada (MNV S.A., Gas Kpital GR S.A., Bitácora Soluciones Compañía Limitada y Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores), el cual asciende a 756.658 millones de pesos.

Las deudas se dividen de la siguiente manera: 265.798 millones de pesos en Gas Kpital, 295.543 millones de pesos en MNV, 113.583 millones de pesos en Bitácora y 81.732 millones de pesos en Ponce de León.

Aunque el Grupo vendió sus 16 empresas al holding SITC-Hansa, la familia Nule se consolida como protagonista de una de las mayores quiebras en el sector privado colombiano, en la historia reciente del país.

“Con la compra de las compañías, el holding SITC-Hansa asume la responsabilidad por el pago de los pasivos del Grupo e igualmente todos los activos de las mismas, para responder a los acreedores. Aún cuando ya no tenemos responsabilidad legal sobre el pago de esos pasivos, estaremos trabajando para que quienes hayan tomado de manera ilegal y arbitraria contratos y activos del Grupo Nule los devuelvan y paguen a los acreedores, como es el caso de la malla vial y de la calle 26”, dijeron voceros del Grupo Nule.

Los voceros del conglomerado, señalaron al diario La República y a la Agencia Colprensa que se vendieron algunas firmas rentables, por lo que se prevé usar sus utilidades en el pago de deudas. “El avalúo que se tiene de las empresas en las cuales tenía acciones el Grupo Nule, asciende a 1,3 billones de pesos”.

Así mismo, indicaron que el pasivo que poseen con el Estado, específicamente con la Dian, es de 30.000 millones de pesos.

Estas cuatro liquidaciones se suman a los 113 procesos de este tipo que concluyó la Supersociedades entre 2007 (cuando entró en vigencia la Ley 1116) y agosto de 2010.

Para el ex zar anticorrupción Oscar Ortíz, las liquidaciones de las empresas del Grupo Nule son algo más que una sustancial historia de bancarrota empresarial. “No es deseable que otras empresas defrauden a los inversionistas y al Estado, pero eso es lo que estaba sucediendo al ver empresas que sólo estaban buscando beneficios particulares. Era urgente recuperar la confianza en el inversionista privado y eso es lo que está garantizando la Supersociedades”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario