miércoles, 15 de septiembre de 2010

Capital extranjero que ingresó al país de manera directa fue de 6.446 millones de dólares

Nuevos negocios de las firmas extranjeras en Colombia se acentúan en actividades como asesoría legal, construcción, tercerización de infraestructura en comunicaciones, pesca y servicios de belleza.

Entre enero y agosto del presente año, el capital extranjero que ingresó al país de manera directa registró un incremento del 19,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2009.

Aumenta el interés por hacer negocios en sectores distintos a minería e hidrocarburos.

Aunque algunas de estas negociaciones hasta ahora estánacordadaso son intenciones, varias ya se concretaron y se reflejan en las cifras de inversión extranjera directa (IED) provisional más recientes que se indican en la Balanza Cambiaria. También son notorios los movimientos de algunas compañías extranjeras que exploran carbón, petróleo, gas y oro para ajustar participaciones en contratos y conseguir los recursos con los cuales ejecutarlos proyectos.

Al finalizar los ocho primeros meses de 2010,Colombia recibió 6.446 millones de dólares de IED, con un aumento de 19,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2009, cuando totalizó 5.384 millones de dólares.

Aunque la IED y las 'movidas'en minería y petróleo fueron las de mayor cuantía, al pasar de 4.614 millones de dólares a 5.382 millones de dólares, otros sectores mostraron una notoria recuperación en agosto y el acumulado subió de 769 millones a 1.054 millones de dólares, luego de que llevaba cerca de año y medio arrojando variación negativa.

Camilo Villaveces, de Ashmore Investment, afirma que Colombia pasó de ser el patito feo de la inversión a un destino en el que muchascompañíasforáneasquierenestar. Además de la seguridad jurídica y crecimiento, miran el tamaño del mercado, que es el tercero de Latinoamérica por población. "Tenemos varias órdenes de buscar empresas para inversionistas extranjeros", dijoun banquero de inversión.

Por su lado, el gerente de la chilena Derco, que abrió operaciones recientemente en el país, Germán Araneda, afirma que Colombia, junto a Perú, es una de las economías de la región con mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica. "Ademas tiene una baja motorización y las obras de infraestructura y el sector agrícola demandarán más maquinaria y vehículos", agrega.

Esta empresa es en el país el representante de las marcas chinas Great Wall y Geely y las líneasde camiones y maquinaria pesada TBC de China e Inglaterra y TCM de Japón. Prevé invertir,en4 años, 80 millones de dólares en la apertura de centros de ventas y de respaldo técnico,y una red de terceros, de esta cantidad lleva invertido el 10 por ciento.

También tiene planeado llegar al país , de la mano de un socio colombiano, la firma chilena MEB, que se especializa en la digitalización de documentos con máquinas y motores de búsqueda por internet. Así lo afirma Moi Ergas, socio de la empresa, en una entrevista que concedió al diario El Mercurio, de Santiago.

La firma Macleod Dixon, que se focaliza en la asesoría legal a empresas de energía y explotación de recursos naturales, considera que la aprobación del TLC entre Colombia y su país, Canadá, traerá nuevas oportunidades de negocios. La firma asesoró a Ecopetrol y Talisman Canadá en la adquisición de los activos de BP Colombia y a Gran Colombia y Medoro Resources, también originarias de su país, en la compra de Frontino Goldmines.

Dichas operaciones, quesumaron 2.100 millones de dólares al sector de la construcción, prevénllegar la firma portuguesa Opway a participar en licitaciones públicas y privadas de ingeniería y concesión de infraestructura en general. En declaraciones al Diario Económico (Portugal), Jorge Grade Mendes, presidente de la junta directiva, afirmó que está estudiando la adquisición de participación accionaria en una firma.

Por su parte, el presidente de Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar), Mario Montanari, afirmó que empresas colombianas se le han acercado para sondear la posibilidad de asociarse en nuestro país en negocios relacionados con la acuicultura. Y la red brasileña D¿Pil anunció que planea entrar bajo franquicia a Colombia. La técnica que ofrece la franquicia es una luz pulsada con un tratamiento diferente a los métodos convencionales.

Una venta de 458 torres

A través de su subsidiaria ATC S. A. S. Sitios de Colombia, la estadounidense American Tower acordó con Coltel, filial de Colombia Telecomunicaciones, la compra de 458 torres de comunicación inalámbrica (celular), y formalizó así su ingreso al país.

Jim Taiclet, presidente de ATC Sitios de Colombia, afirmó que son varios los mercados en que compañías celulares tercerizan las torres de comunicaciones y se focalizan en la expansión de infraestructura de datos, voz y video, entre otros, para los usuarios.

La cifra: 16.6 por ciento es el crecimiento de la inversión extranjera en los sectores de minería y petróleo entre enero y agosto de este año.

Colombia tiene una baja motorización y las obras de infraestructura y el sector agrícola demandarán más maquinaria y vehículos.

Aumentan los negocios en los sectores de petróleo, gas y oro

Las compañías canadienses mantuvieron por su lado su propio auge de capitalizaciones y movimientos en los sectores de gas, petróleo y oro.

Geoglobal Resources firmó un acuerdo con Petro Resources Caribe para crear una sociedad encargada del contrato de exploración y potencial producción en los bloques de hidrocarburos denominados Putumayo 6 y Putumayo 7, que cubren 574 y 167 kilómetros, respectivamente.

Entretanto,Batero Gold adquirió los derechos del proyecto Quinchía, en el departamento de Risaralda. La firma se compromete a pagar 1,8 millones dólares e invertir 5 millones de dólares, en un término de 4 años, en el desarrollo del proyecto. Además, pagará unos 3 millones de dólares en acciones a los actuales propietarios.

Suroco Energy anunció por su lado una capitalización de 10 millones de dólares,que espera concretar este viernes y cuyos recursos usará para los trabajos de exploración de gas y petróleo de 5 bloques, también en el departamento de Putumayo.

La compañía vendió, a una empresa, cuyos detalles no fueron revelados, por 1,2 millones de dólares, sus derechos sobre el Bloque Arjona. Posee el 50 por ciento del consorcio Vetra Suroco, que a su vez es propietario de 60 por ciento de Arjona, donde Ecopetrol posee el 40 por ciento restante de participación. Según afirmaron fuentes de Suroco Energy, la venta es coherente con la decisión de la compañía de concentrar inversiones en proyectos de petróleo ligero en Putumayo.

Entre tanto, Continental Gold Limited llegó a un acuerdo para recolectar 57 millones de dólares entre nuevos socios y cuyos recursos usará para financiar el desarrollo de propiedades mineras en nuestro país y otros propósitos corporativos generales. La compañía posee exploración minera en los departamentos de Antioquia, Santander y Cauca.

Las firma estadounidenses tienen proyectos más orientados hacia el sector carbonífero: Colombia Clean Power & Fuels firmó un acuerdo para adquirir dos concesiones en el departamento de Santander, que abarcan aproximadamente 2.600 hectáreas. Edward Mooney, director ejecutivo, afirmó que prevén alcanzar 300 millones de toneladas de reservas probadas de carbón metalúrgico para purificarlo y gasificarlo con tecnologías avanzadas y otros procedimientos de energías limpias.

ROLANDO LOZANO GARZÓN Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario