miércoles, 15 de septiembre de 2010

En Bavaria cultivan la responsabilidad empresarial

Los programas de esta compañía en Colombia se miden en miles de millones de pesos, y van al fomento y apoyo a empresas, temas ambientales y apoyo educativo.

Como empresa que cumple un importante papel en la sociedad colombiana y como parte fundamental de su política de responsabilidad social, Bavaria ha trabajado por mantenerla y mejorarla, identificando los riesgos y oportunidades que en el ámbito global, ambiental y social se plantean para el negocio, con el objeto de asegurar su cabal cumplimiento.

Sólo durante el último año, emprendimos un buen número de acciones de desarrollo sostenible a lo largo de todo el país, las cuales están alineadas, no sólo con las políticas de responsabilidad de la empresa, sino con las de SABMiller, de la cual Bavaria es subsidiaria.

Son precisamente las políticas de desarrollo sostenible de SABMiller las que han guiado el trabajo desde su llegada a Colombia en el 2005. Hoy, la compañía se asegura de trabajar para in-corporar el sistema global de desarrollo sostenible, en la estrategia de Bavaria. Este sistema incluye las diez prioridades globales de desarrollo sostenible, hacia las cuales deben mostrar progreso constante, tomando en cuenta las particularidades del contexto local. Incluye también un sistema de evaluación e indicadores para medir objetivamente sus progresos.

En su orden, estas diez prioridades son: desincentivar el consumo irresponsable de alcohol; producir más cerveza utilizando menos agua; reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono; fomentar la reutilización de empaques y el reciclaje; trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios; tener cadenas de suministros que reflejen los valores y su compromiso con el desarrollo sostenible; traer beneficios a las comunidades en las que operan; contribuir a la reducción del VIH / SIDA en su área de influencia; respetar los derechos humanos; y ser transparentes al informar sobre los progresos con estas prioridades de desarrollo sostenible.

"Nuestro último Informe de Sostenibilidad, que obtuvo calificación de B+ por parte del Global Reporting Initiative -(GRI) - contiene detalles sobre la forma como Bavaria evaluó su desempe-ño, los resultados obtenidos en los últimos dos años y los compromisos adquiridos para el futuro inmediato en temas sociales y ambientales.

Este tipo de informes los estaremos desarrollando con una frecuencia anual siguiendo el modelo AA1000 de Accountability y alineados con las directrices del GRI - versión G3 -, guías especializadas para informes de sostenibilidad. Estas guías no sólo nos garantizan mayor transparencia, sino también nos facilitarán los procesos de revisión y comparación del desempeño de Bavaria en lo que concierne a prácticas de desarrollo sostenible, por parte de terceros", indica, Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Algunos de los logros alcanzados durante el último año en materia de desarrollo sostenible fueron: Por cuarta vez consecutiva premió a los mejores emprendedores del país a través de 'Destapa Futuro', el principal programa de emprendimiento de Bavaria y del país. Desde su funda-ción: Destapa Futuro ha generado más de 550 empleos directos. El 92,9% de los proyectos de negocio que ha apoyado en los primeros tres años, continúan en su proceso de consolidación.

Este fue el primer paso de una serie de esfuerzos que durante el 2009 han continuado sumándose en el propósito de apoyar el emprendimiento en Colombia. La inversión total para este año fue superior a los 5.700 millones de pesos.

Crearon la Red de Emprendedores que ya cuenta con cerca de 17.900 usuarios registrados, y la Red de Mentores Bavaria, lanzada en 2009, para apoyar a los proyectos de Destapa Futuro con conocimiento y experiencia de nuestro equipo directivo. Bavaria invirtió cerca de 1.200 millones de pesos en gestión y programas de mejoramiento con proveedo-res, con énfasis en desarrollo sostenible y sistemas de gestión de calidad.

Suscribieron el Mecanismo de Conservación de Agua para Bogotá en conjunto con la Alcaldía Mayor y The Nature Conservancy (TNC), con un aporte inicial de 300 millones por parte de Bavaria. "Financiamos el estudio 'Consumo de alcohol en estudiantes de secundaria de siete ciudades capitales y dos municipios pequeños de Colombia' realizado por la Fundación Nuevos Rum-bos, el cual establece una línea de base para la erradicación del consumo de alcohol por parte de menores, dice Jaramillo Giraldo.

Llegando a todos los ítems de la cadena

Bavaria realizó el Cuarto Foro de Ética regional, en asocio con distintas cámaras de Comercio del país, que arrojó compromisos empresariales alrededor de temas como la corrupción y los derechos humanos.

De otra parte, a través de Apoyo Educativo, la firma patrocina la educación con un presupuesto de 10.000 millones de pesos que se traducen en cuatro mil cupos de educación superior durante cuatro años. Dirigido a los hijos y nietos de los tenderos de Bavaria de los estratos 1, 2 y 3.

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