miércoles, 15 de septiembre de 2010

Destinarán $3 billones más para las ‘Locomotoras’

BOGOTÁ, (COLPRENSA). | 14 DE SEPTEMBRE DE 2010

Ante la insistencia de los congresistas, el Gobierno Nacional elevó a $3 billones el monto que será inyectado adicionalmente a los presupuestos de inversión de las locomotoras para 2011.

Inicialmente, los recursos que serían redistribuidos ascendían a los $2 billones, pero las reiteradas peticiones de diversos sectores hicieron aumentarlo.

“Uno no termina de peinar el presupuesto sino hasta que salga aprobado”, les dijo a los legisladores el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Entre los sectores que recibirán mayores recursos está el de transporte, cuya inversión adicional pasará de $520 mil millones a $630 mil millones, es decir, $110 mil millones adicionales para vías terciarias.

El Ministerio de Hacienda también incluirá en la carta de modificaciones al proyecto 110 mil millones de pesos adicionales para el sector de minas.

“El Ministerio de Minas solicitó montos que los tienen en Faep y otros, que sumados son alrededor de

110 mil millones para minas”, explicó Echeverry a los legisladores durante la sesión del martes.

La Rama judicial también tiene previstos 100 mil millones de pesos adicionales, en principio, para el arancel judicial.

El jefe de las finanzas públicas recordó que para emergencias y desastres hay recursos disponibles a través del fondo interministerial casi hasta 45 mil millones.

“En Hacienda, en caso de que se necesiten, hay otros 35 mil millones de pesos, entonces es injusto decir que este segmento sólo tiene 30 mil millones de pesos adicionales”, afirmó el ministro de Hacienda.

Se espera que durante la próxima semana el Ministerio de Hacienda radique en el Congreso de la República la carta de modificaciones al proyecto inicial en la que se especifiquen los montos para cada sector.

“El detalle será presentado en la carta de modificaciones. Muchos de estos recursos tienen impacto fiscal en aumentar el déficit (dos billones de pesos), algunos se hace una recomposición dentro del presupuesto”, agregó el funcionario.

De esta manera, el Gobierno adelantará una tarea para obtener un billón de pesos adicionales extrayéndolo de rubros que considere excedentarios y destinándolos a otros donde sean prioritarios.

Frente a la posibilidad de que el Gobierno acuda a una mayor emisión de deuda pública para obtener ese millón de pesos adicionales, Echeverry reiteró que lo que se hizo fue una recomposición de partidas sin más emisiones de TES.

“Es una peinada bastante detallada y cuidadosa, de manera que sea - ojalá - indolora en los sectores donde se quita”, dijo el ministro sin precisar cuáles son los sectores a los que se les restarán recursos para 2011.

Durante la sesión conjunta, las comisiones económicas dieron su visto bueno al monto propuesto por 147,3 billones de pesos.

Al respecto, el jefe de las finanzas destacó el hecho de que se logró mantener el monto propuesto inicialmente por el Gobierno y
declaró que las peticiones adicionales de recursos han sido fundamentalmente para defensa.

“Para los policías, para que haya más fuerza pública en las ciudades, para que haya más vías terciarias, más acueductos, más vivienda rural”, agregó.

Al hacer referencia a los ingresos de la Nación, Echeverry recordó que durante 2009 se presentó una reducción en materia de recaudos, lo que hizo que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año tenga un carácter de austeridad.

“Nosotros nos mantuvimos en el Congreso, tuvimos un diálogo fructífero con las bancadas regionales y de los partidos y hemos buscado poder satisfacer las aspiraciones de acuerdo con las diferentes necesidades sin aumentar el monto. Ese es el ejercicio de la magia presupuestal”, afirmó el ministro de Hacienda.

La próxima semana el proyecto será debatido por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, incluyendo las modificaciones por tres billones de pesos.

Con los ojos en la revaluación

Al hacer referencia al fenómeno revaluacionista, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que es difícil comparar a Colombia con Perú, por ejemplo, ya que son economías muy diferentes.

“Estamos muy preocupados, es un fenómeno internacional, lo estamos analizando con los otros miembros de la Junta Directiva del Banco de la República”, agregó. Recordó que durante la más reciente reunión el Banco Central manifestó su disposición permanente a intervenir, “de manera que es una medida que siempre está a disposición del Gobierno y del Banco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario