martes, 27 de abril de 2010

ESQUEMA

Esquema conceptual según una definición clásica la podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant. En ella dirá que “nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo:
La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).
La segunda es la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).
ESQUEMA
Los intuición y los conceptos constituyen los elementos de nuestro conocimiento. Ambos elementos son o bien puros o bien empíricos.
Son empíricos si contienen una sensación, son puros si no hay en la representación mezcla alguna de sensación. Podemos llamar a ésta última la materia del conocimiento sensible” . Tal definición aparece implícita en la respuesta a cómo surge el conocimiento, pregunta que se hace aquí Kant.
Un esquema conceptual sería un mapa categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones conceptuales. Los conceptos protagonistas de tal mapa son también innatos, son las categorías, bajo las cuales moldeamos la realidad. Esta definición, a pesar de ser totalmente coherente con el entramado de la obra y del sistema kantianos, cae por su propio peso. A pesar de la universalismo psíquico del que habla Tylor, nuestros esquemas conceptuales son algo aprendido, y tal universalismo psíquico refiere más a una capacidad de simbolización y de construir esquemas conceptuales que a un esquema mental que podríamos decir, se echa sobre el mundo cuando entramos en contacto con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario