miércoles, 10 de febrero de 2010

PORQUE LA INFLACION TIENE ESE PORCENTAJE

Se redujo meta de inflación del 2010 a un rango del 2% al 4%; para este año ese rango era de 4,5% a 5,5%
El pasado viernes, el banco central dejó estable en 4 por ciento su tasa de interés de intervención. El Banco de la República decidió intervenir en el mercado cambiario para intentar frenar la caída del dólar y anunció que realizará compras de divisas a partir de la próxima semana. Así mismo, dejó quieta su tasa de referencia en cuatro por ciento.
Las compras de dólares se harán en montos que se determinarán en su momento y se sumarán a las intervenciones automáticas que el Emisor tiene siempre listas para regular el mercado.
La decisión de compras discrecionales se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno hace varios días que también buscaban detener la revaluación del peso.
La junta directiva del Banco de la República también anunció ayer que comprará Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación para su endeudamiento interno.
Entre compras de dólares y TES, saldrán al mercado monetario unos tres billones de pesos que servirán para darle liquidez a la economía para la temporada de Navidad y fin de año.
Además de esos recursos, el banco central continuará dándole liquidez a la economía a través de las operaciones diarias de préstamos a corto plazo a las entidades financieras.
Baja meta de inflación
Una de las medidas que sorprendió ayer fue la decisión del banco central de recortar de manera ostensible la meta de inflación para el 2010, que se dejó en un rango de 2 al 4 por ciento, con un punto intermedio para efectos legales del 3 por ciento.
Esa meta es bastante inferior al que rige para el 2009 en un rango de 4,5 a 5,5 por ciento, con un punto medio de 5 por ciento.
Sobre este punto, el Banco de la República considera que hay condiciones en la economía para pensar que la inflación se ubicará en el rango meta de largo plazo.
"Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional", dijo el banco central.
Para recortar la meta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Emisor tuvo en cuenta el hecho de que, según sus cálculos, la inflación a fin de año se ubicará cerca al 3 por ciento.
Esto se dará por la caída en los precios de los productos básicos en los últimos meses, en el marco del debilitamiento de la demanda interna y externa generada por la crisis mundial. Entre enero y septiembre, los precios de la canasta familiar han subido 2,12 por ciento y en los últimos 12 meses 3,21 por ciento.
El Emisor dijo que hay expectativas de un bajo crecimiento de la economía global en el 2010 y 2011, además de una baja de la inflación.
No hubo medidas de control cambiario
Ni el Gobierno ni el Banco de la República tomaron medidas de control cambiario para frenar el ingreso de dólares el país. Ese tipo de decisiones habían sido pedidas por empresarios exportadores que piensan que eso ayudaría a frenar la revaluación del peso.
Sin embargo, en el mundo financiero ese tipo de políticas no es vista con buenos ojos por considerar que no tienen efecto alguno en el precio del dólar.
Entre el 2007 y el 2008 hubo algunos controles a la inversión extranjera de portafolio así como al endeudamiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario