lunes, 15 de febrero de 2010

INNOVACION EN FINANZAS

La innovación de productos es la fuerza impulsara de muchas de las actuales empresas de mayor éxito, que han dedicado enormes recursos al desarrollo de nuevos productos con el fin de satisfacer dinámicamente las necesidades del mercado. Los nuevos productos son, de hecho, un elemento central de su estrategia competitiva. Los beneficios potenciales de la innovación eficaz de productos son indudables: crecimiento prolongado, mejora de la rentabilidad, gran interés para el inversor y espíritu de unidad entre los empleados.
Sin embargo, es importante no tener un planteamiento estrecho de miras en torno a la innovación, ya que la capacidad de la empresa de beneficiarse de los nuevos productos puede verse limitada si la empresa descuida otras funciones y procesos empresariales. De hecho, deben cuidarse estas "otras" funciones y procesos porque pueden constituir en sí mismos terrenos abonados para la innovación. En definitiva, la empresa debe tender a una innovación de base amplia.
Supongamos que una empresa desarrolla un nuevo producto superior a los de la competencia y claramente diferenciado de ellos. Convencida de haber creado un producto "ganador", la dirección espera las recompensas correspondientes al enorme trabajo de innovación de producto realizado. Pero esto no es suficiente; hay que cubrir el ciclo completo de innovación, Los competidores pueden desarrollar rápidamente imitaciones del producto para llevarse parte de su cuota de mercado, pero esto no debe desmoralizar a la empresa innovadora.
Un caso de referencia es el de Sara Lee Corporation, que en 1994 introdujo el Wonderbra. Esta innovación de producto, el lanzamiento más novedoso y publicitario frente a los productos convencionales de lencería, tenía ya gran éxito en los mercados británicos. Sara Lee tenía no sólo un nuevo producto, sino también todas las oportunidades de relaciones públicas inherentes a la introducción de un nuevo producto innovador.
La empresa competidora VF Corporation no comenzó a vender su producto de imitación hasta después de que Sara Lee hubiera conquistado ya una cuota de ventas en el mercado estadounidense. No obstante, pese a la temprana presencia de Sara Lee en este mercado, VF consiguió la distribución nacional de su producto de imitación cinco meses antes, concentrándose en los avances en la utilización de la tecnología de la información, agilizando y adelgazando su sistema de distribución y gestionando las existencias en el nivel de minorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario