lunes, 15 de febrero de 2010

NOTICIA EN FINANZAS

Los colombianos son cada vez más juiciosos con las cesantías
El año pasado, sólo fue retirado el 16 pro ciento del saldo de los fondos, cuando en el 2007 y el 2008 esa cifra fue de 25 por ciento. Este lunes vence el plazo para girar los dineros.
Una característica en común que tienen muchos trabajadores colombianos que reciben cesantías es su propensión a retirar esos ahorros tan pronto son consignados por sus empleadores.
Más se demoran estos últimos en girar el dinero a los fondos privados, que los trabajadores en hacer los trámites para sacarlas en el menor tiempo posible. No obstante, en el 2009 hubo un menor volumen de retiros en comparación con años anteriores.
Según los directivos de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), ese comportamiento obedeció a que la crisis económica asustó a los trabajadores, que optaron por no echar mano de ese dinero por temor a perder el empleo y en esas circunstancias no estaban dispuestos a gastarse ese seguro.
Al fin y al cabo ese es el objetivo de las cesantías: servir de colchón para cuando el trabajador queda cesante. El hecho de que en el 2009 se redujera el ritmo de retiros se comprueba con las cifras del mercado. Entre febrero y noviembre del 2006 los trabajadores retiraron el 27 por ciento del saldo de los fondos de cesantías, cifra que bajó al 25 por ciento en el 2007 y se mantuvo en ese nivel en el 2008.
Para el 2009 la merma de retiros fue mucho mayor, y la cifra se ubicó en torno al 16 por ciento del saldo de los fondos. Visto de otra manera, el año pasado se quedó en esas entidades alrededor del 84 por ciento del saldo inicial, cuando en el 2008 esa cifra fue de 75 por ciento.
Sin embargo, el volumen de retiros sigue siendo elevado, lo cual reafirma que la cultura y la capacidad de ahorro de los colombianos no son precisamente sus mayores virtudes. Al momento de sacar las cesantías, algunos trabajadores lo hacen con los objetivos claros de comprar o mejorar su vivienda o de pagar estudios, como lo establece la Ley.
Otros, simplemente lo hacen para gastarse la plata en artículos de consumo como electrodomésticos, motocicletas, viajes, o simplemente, para pagar deudas.
Este lunes, precisamente, vence el plazo para que las empresas giren las cesantías de sus trabajadores correspondientes al 2009. Por Ley, los patronos deben consignar esos recursos, teniendo como fecha límite el 14 de febrero de cada año, pero esta vez será hoy lunes 15.
Se estima que los seis fondos privados que operan en Colombia (Porvenir, Protección, Skandia, ING, Citi Colfondos y Bbva Horizonte) recibirán alrededor de dos billones de pesos, a los que se sumará casi otro billón que proyecta captar el Fondo Nacional de Ahorro (FNA).
Problema de fondo
Los directivos de los fondos tienen un argumento claro para explicar los menores retiros de las cesantías en el 2009. Jorge Ramos Raygada, presidente de ING Pensiones y Cesantías, dice que la crisis económica hizo que las personas tomaran más precauciones ante el riesgo de perder su trabajo.
No en vano, las noticias indicaban que Colombia no estaba blindada contra la crisis mundial y, por el contrario, los efectos se sentían con fuerza en la caída de la producción industrial y el aumento del desempleo.
Mauricio Toro, de Protección, agrega que el año pasado mejoró el indicador de permanencia en los fondos, pero aún así este sigue siendo bajo. "Ahorrar es difícil, pero es la única manera de conseguir objetivos importantes como la vivienda", sostieneToro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario