lunes, 15 de febrero de 2010

INNOVACION EN CONTABILIDAD

En el presente post, busco que reflexionemos sobre un tema, por demas interesante en nuestra profesión. La Innovación, hablar de este termino es generar novedades, pero no en el sentido de crear cosas nuevas, sino más bien aplicar de una “nueva forma” lo existente.
Es claro, que en nuestra profesión, las novedades siempre van a estar del lado de la aplicación. Por ello el requerimiento de muchos colegas para estar a tanto de lo “nuevo” implica siempre saber “aplicar” lo nuevo. Esta situación siempre reforzara nuestra perspectiva utilitarista.
Por ello, se hace necesario determinar un contexto que permita ubicar los conceptos de innovación en la Contabilidad. Hemos visto como muchas veces el término “Contabilidad Creativa” tiene una connotación negativa, muy cercana al delito. Es posible que hayamos caído tan bajo con relación a dicho tema.
1) Educación.- Es imprescindible considerar la evaluación del “producto final” de la Universidad. ¿Cuál es el destino de nuestro egresados?. Deberiamos estar preocupados si nuestros egresados salen afirmando:”Al final .. esto lo aprendere en la práctica”. Qué típico ejemplo de una persona que a la larga tendra una visión tan utilitarista.
2) Actualización.- ¿Para qué me actualizo?, esta en una pregunta que le invitamos a realizar. Podemos quizá ensayar diferentes respuestas. Aún quizá la más lógica esta asociada con la Certificación Profesional. Y caeremos en que la mayoria se actualiza por necesidades de trabajo, para un mejor desempeño. Pero, ¿Aprendemos para aplicar nuevas cosas? o ¿Aprendemos a generar nuevas cosas?. Tambien veremos que este proceso puede caer en la restrigida visión de lo utilitarista.
3) Certificación.- “Me certifico para diferenciarme” … “Me certifico para ofrecer un mejor servicio”..puede que tengamos muchas respuestas más. Pero me parece importante que la certificación tenga un componente que incentive la “generación de nuevas cosas”.
4) Información.- Es el producto final de nuestro trabajo, pero muchas veces solo restringido a los estados financieros “básicos”, que solo son cuatro (4). ¿Conocemos las necesidades de los usuarios de nuestros servicios? … ¿Hemo generado cambios sostenibles que respondan a estas necesidades?.
Por ello que encontramos , que uno de lo hechos que frena el proceso de generación de innovación en Contabilidad, es el Utilitarismo; cuya manifestación más cercana esta en la aplicación rápida de algo sin considerar el sustento de su aplicación. Suficiente con que revisemos la gran brecha que existe entre las investigaciones en Contabilidad y su aplicación por parte de la mayoria de colegas.
Innovar, implica remover cimientos. Pero antes, debemos determinar sobre que cimientos queremos que se desarrolle nuestra profesión. ¿No les parece?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario